sábado, 16 de octubre de 2010

MARCAS DE MODALIZACIÓN
“UNO DE TANTOS”

El autor del texto se convierte en espectador del abuso sufrido por un anciano y propiciado por unos jovenes “Uno de tantos”, como indica el título. A raíz de ello, el autor adopta una postura crítica y modalizadora que en todo momento muestra la indignación ante la violencia juvenil gratuita.
Comienza el texto con una frase coloquial “tengo uno de esos días en que uno muerde” continua “ No es mi día de suerte” , expresiones modalizadoras que dan paso a esa intención crítica y que se sirven de la narración del suceso que da pie a su rabia y frustración. Es por esto que podemos considerar las diferencias léxicas empleadas para referirse a la víctima de las utilizadas para referirse a los jóvenes:
Hombrecillo, abuelillo ( derivaciones que implican un significado de pequeñez o debilidad) frente a los niñatos y sus risotadas ( derivaciones que implican su superioridad y que implican un tono despectivo del autor hacía estos jóvenes).
Los jovenes parecen “orangutanes” o son “como piojos” ( comparaciones que los igualan a animales salvajes o insectos dañinos).
“Cretino” o “imbécil” son los dos adjetivos valorativos empleados para referirse a los jóvenes abusadores en general.
Con la expresión “pitando, quemando goma sobre el asfalto” el autor muestra la cobardía de los abusadores.

Contrasta la situación inicial que aparece en el texto en la que el autor utiliza un léxico valorativo que implica tranquilidad “ tonos pastel”, “tranquilas calles” ( adjetivos valorativos) con las “voces subidas de tono”( expresión para referirse a la ruptura de la calma inicial) , o “le insultan” ( verbo que implica violencia) “enviarle a la mierda” (expresiones coloquiales que hacen referencia a la indignación ante una situación de abuso).

No hay comentarios:

Publicar un comentario